NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cienfuegos-Cuba. Cierra al público el Cabaret Tropisur por contaminación acústica

 

Cierra al público el Cabaret Tropisur por contaminación acústica

Perlavisión - 25 de Mayo de 2011 - Marleidy Muñoz Fleites

Cierra al público el Cabaret Tropisur por contaminación acústica

La mayoría de los centros nocturnos de la ciudad de Cienfuegos están ubicados en arterias principales, cerca de muchas viviendas. Recientemente uno de estos establecimientos cerró sus puertas al público, a partir de la inconformidad de algunos vecinos.

Según refirió Viridiana Hernández, administradora del Cabaret Tropisur, “este cerró temporalmente, a partir de una visita al centro de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, ya que algunas familias de los alrededores les molestaba la acústica”.

Frente a la interrogante de si ya habían recibido anteriormente algunos señalamientos por parte CITMA, respondió: Se nos habían hecho algunas indicaciones,  aunque estábamos dentro de los parámetros normales, ahora estamos tratando de cumplir las medidas conjuntamente con los inversionistas y los encargados por parte del gobierno local”.

Surgen entonces las siguientes interrogantes:

-¿Se realizan inversiones tan grandes, y sin embargo no se crean las medidas necesarias para evitar la contaminación acústica?

“Hay dos viviendas que se han quejado producto de la música que en ocasiones es alta, y les molesta, a ellos porque nosotros realmente vivimos aquí cerca, hace mucho años y nunca nos habíamos disgustado”, comentó Lidia Casanova.

Otra vecina, Esther González agregó, por aquí hay muchas casas que rentan habitaciones para extranjeros, pero no fuimos quienes nos presentamos al CITMA, fueron familias que tienen niños y aluden que pueden causarles daños auditivos y dolores de cabeza”.

-Son tan variadas las ofertas, cómo para decidir cerrar cada determinado tiempo algunas instalaciones, improvisar medidas, o perder definitivamente el lugar.

“La juventud tiene que tener su espacio, sólo que en la ciudad todos los centros nocturnos los han construido cerca de muchas casas, de personas que necesitan tranquilidad”, subraya Vania Hernández.

Luis Basalto comentó, “ya antes sucedido lo mismo con el Cabaret el Costa Sur, se traslada el espectáculo para este centro recreativo, e igual molesta, si siguen cerrando los lugares, a dónde va la juventud o el que desee divertirse un rato, que bien necesario es.”

“El Tropisur brindaba muy buenos servicios, y las presentaciones de la Compañía de espectáculos musicales de Wilfredo Figueredo eran de gran calidad artística. Igual sucedió con la Casa de la Música, una instalación con muy buena infraestructura, que hoy está desaprovechada”.

El Tropisur, es el único cabaret nocturno que brinda los servicios en moneda nacional y en convertibles. Tiene una capacidad para alrededor de 400 personas y ha recaudado hasta el momento casi un millón 300 mil pesos.

Con su cierre el centro se descomercializa y además resta a los jóvenes una opción.

En tanto, el centro cultural el Cubanísimo de Artex, también implementa medidas para evitar la contaminación sonora, incluso en detrimento de sus clientes.

“Hoy no presentamos afectaciones pero hace tres años atrás estuvimos cerramos por problemas con la contaminación sónica, a raíz de la visita del CITMA fuimos tomando algunas medidas: evitamos contratar grupos de gran formato, que puedan tener muchos metales, trabajamos los balances de la música muy por debajo de lo establecido y pusimos todo un sistema de piezas de polipropileno, para que absorbieran mas la música”, señaló Manuel Santisteban, Gerente de Servicios Culturales de la Sucursal de Artex en Cienfuegos.

Peor fue la suerte de la antes conocida casa de la música, y escribo antes porque ahora resulta una utopía reunir en ella a las mil personas que podrían disfrutar de un concierto de primer nivel.

En tal sentido, sería necesario rediseñar todos los establecimientos, pero esta idea no es viable, serían menos los complacidos. Por qué entonces no proveer las molestias, implementar lo ya repetido por los inspectores del CITMA, o ser justos y no valorar la afectación cuando por un momento la brisa cambie y el tema parezca puesto casa.

No hay comentarios: