NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 26 de mayo de 2011

Guadalajara-Mejico. Ven necesario monitorear contaminación por ruido

 

Ven necesario monitorear contaminación por ruido

 Azteca Noticias - 25 de mayo de 2011 - Fuente Notimex - Guadalajara, Jalisco.-

Ven necesario monitorear contaminación por ruido

La directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Martha Georgina Orozco, consideró necesario monitorear la contaminación por ruido.


Señaló que la zona Metropolitana de Guadalajara carece de monitoreo sobre el ruido que el paso de los automotores produce y tampoco revisa la calidad del aire al que se exponen los habitantes en el aspecto microbiano.


Indicó que es  “algo en lo que las autoridades también deberían ocuparse y proporcionar información”.


Agregó que el ruido es un aspecto medular como factor de contaminación, sobre todo porque el estrés que produce puede estar asociado con cambios tan fuertes en el organismo que produce alteraciones cardiovasculares.


Así como alteraciones del sueño, aumento de la presión sanguínea, insuficiencia respiratoria y cardiaca, alteraciones musculares, “lo que llega a afectar el sistema inmunológico”.


Dijo que las consecuencias anteriores sobre el organismo humano, serían razones suficientes como para que la población pudiera contar con un sistema que informara sobre la exposición a la que a diario sufren las personas en esa materia.


“Sin embargo, no hay nada sobre el tema, el campo visual también se ve afectado por el ruido con la posibilidad de aumentar la incidencia de accidentes, además, al estar alterado el sistema nervioso hay documentación relacionada con trastorno al sistema inmunológico”, expuso.


Expresó que en varios estudios que han realizado, “además del problema de ruido para algunas zonas habitacionales o avenidas de mucho tránsito”.


“También hemos encontrado altos niveles de carga y contaminación microbiana y patógenos en el aire, que causan malos olores en diferentes sitios, es algo que tampoco se informa a la población”, refirió.

No hay comentarios: