NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 26 de julio de 2011

Contaminación acústica: Informe de un ciudadano afectado

 

JOSÉ GARCÍA VELÁQUEZ, DEFENSOR DEL CIUDADANO

Contaminación acústica: Informe de un ciudadano afectado

Zoquejo – 19-07-11

"En numerosas ocasiones he comentado que, una de las quejas más frecuentes, de las que recibe el Defensor del Ciudadano, es la que se refiere a la Contaminación Acústica : o sea, las quejas por ruidos. Este problema, no ocurre solo en Segovia, sino en el resto de municipios que disponen de Defensoría y la misma experiencia la comparten los Defensores Autonómicos ( en nuestro caso el Procurador del Común ) y el Defensor del Pueblo a nivel nacional.


Lo que hace especial este comunicado de hoy es el hecho de que parte de un pequeño informe que me remite un ciudadano, que ha sufrido durante meses el grave problema de no poder conciliar el sueño, no poder descansar de noche por los ruidos que tenía que soportar. En un claro ejemplo de responsabilidad ciudadana, ha ido intentando resolver el problema a través de las distintas posibilidades que tenía a su alcance, sin caer en el desánimo. A pesar de que ha podido comprobar lo que se repite con demasiada frecuencia : la falta de solidaridad de otros vecinos, las molestias para conseguir que se le atendiera, las dificultades para que la Administración cumpla con las obligaciones que marca la Legislación, etc...


En su itinerario para encontrar la solución a su problema de ruidos nocturnos, se ha dado cuenta de que, este problema, no le ocurría sólo a él, sino que son muchas las personas afectadas y muchas las ciudades españolas en las que se repite el mismo esquema : falta de respeto de algunas personas, intereses creados de quienes se benefician de la situación, inhibición o connivencia de quienes tienen que hacer cumplir la normativa vigente, etc...


La diferencia la marca el hecho de que en algunas localidades los ciudadanos se han organizado y han constituido asociaciones contra el ruido, que están llevando a cabo actuaciones que les permitan conseguir el que es un derecho universalmente reconocido como prioritario : el derecho al descanso nocturno.


Es muy abundante la legislación al respecto: hay normativa estatal, normativa autonómica, ordenanzas municipales, etc..., lo que falta es que esa normativa se lleve a cabo por quienes tienen competencias al respecto y que personas y establecimientos de ocio nocturno respeten los derechos de los vecinos que viven en su entorno y, si no lo hacen, reciban las sanciones previstas en esa legislación.


La contaminación acústica es una auténtica lacra medioambiental, que ha llevado a España a ostentar uno de los primeros puestos mundiales entre los países más ruidosos.


Conscientes de esta realidad, más de 100 Asociaciones se han agrupado en España en la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y las Actividades Molestas (PEACRAM). Esta plataforma, desarrolla diversas acciones que han ayudado a múltiples vecinos a conseguir la anhelada tranquilidad en sus barrios y sus viviendas. Quienes estén afectados por el grave problema medioambiental que supone la contaminación acústica, pueden encontrar ideas y soluciones en la página web de la que dispone esta plataforma.


Desde aquí, doy las gracias a la persona, al ciudadano que me ha hecho llegar este informe y animo a quienes tienen el mismo problema, a trabajar en conjunto".
José García Velázquez, Defensor del Ciudadano

No hay comentarios: