NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 19 de julio de 2011

Mexico. El Congreso exhorta a regular ruido en bares

 

El Congreso exhorta a regular ruido en bares

Informador - 18/JUL/2011 - GUADALAJARA, JALISCO
Establecimientos nocturnos que no cuentan con equipamiento para aislar el sonido, dificultan el descanso de algunos vecinos. E. PACHECO
  • Buscan normar la producción de ruido como uno de los principales contaminantes para una sociedad

Señalan vacíos presentados en el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios

El Congreso de Jalisco hizo un exhorto al Ayuntamiento de Guadalajara y al resto de los 124 municipios en el Estado para que diseñen regulaciones propias en materia de generación de ruido de conformidad con las normas oficiales mexicanas, con el fin de “salvaguardar el orden, la paz pública y respetar la privacidad de todos los habitantes”.


Este diario ha dado cuenta de la sensible problemática que ocasiona el ruido en zonas como las de los alrededores del corredor Chapultepec, en colonias como la Americana o Lafayette, donde residen vecinos y ven dificultado su descanso al convivir con establecimientos nocturnos que no cuentan con el equipamiento adecuado para aislar el sonido que originan.


Especialistas como Martha Georgina Orozco, del Laboratorio de Salud Ambiental de la Universidad de Guadalajara, han advertido la necesidad de normar a nivel municipal la producción de ruido como uno de los principales contaminantes para una sociedad, una perspectiva presente en el exhorto que hace el Poder Legislativo de Jalisco a las autoridades municipales.


“Se puede afirmar que el ruido es el contaminante ambiental que se presenta de una manera más persistente en el ambiente humano”, dice el documento que fue presentado ante el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.


La Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, a cargo de Verónica Martínez Espinoza, coincide en los vacíos que presenta el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, que no establece entre sus requisitos algún tipo de equipamiento para el aislamiento del sonido ni siquiera tratándose de establecimientos como antros o discotecas.


El acuerdo legislativo, de la autoría del diputado Gabriel Ponce Miranda, hace énfasis en que los ayuntamientos, dentro de sus facultades, deben considerar la designación en sus reglamentos de los niveles de ruido permitidos (decibeles) con respecto a horarios específicos, es decir, justo como lo hace la NOM-081, el único referente normativo al que pueden recurrir las áreas de inspección municipales al no contar con regulaciones propias.

No hay comentarios: