NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Valencia–Barrio del Carmen. Guerra de intereses: económicos contra sostenibilidad.

 

VALENCIA

El litigio contra el ruido enfrenta a entidades vecinales del Carmen

Cuatro asociaciones rechazan las medidas contra el tráfico y la hostelería para exigir inversiones en favor del aumento de población

Las Provincias - 10.11.12 - PACO MORENO | VALENCIA.

Cuatro asociaciones de vecinos, comerciantes y hosteleros del barrio del Carmen rechazaron ayer el recurso judicial anunciado por Amics del Carme para que el Ayuntamiento endurezca las medidas contra el ruido nocturno en esta parte de Ciutat Vella. En el borrador de un manifiesto que entregarán al Ayuntamiento, y al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, aseguran que ya no se trata de una zona acústicamente saturada, a la vista de las últimas mediciones.

A los dos años de su aplicación, el portavoz de Amics del Carme, Antonio Cassola, anunció ayer la reactivación de la vía judicial, a la vista que el Consistorio no ha hecho lo suficiente, según entiende esta entidad, para reducir la contaminación acústica y los perjuicios por la saturación de bares y terrazas en el barrio.

Por el contrario, el presidente de la asociación de vecinos del Carmen, Miguel Wiergo, aseguró que en los últimos años han cerrado al menos una quincena de locales de hostelería, mientras que hay «un montón en situación de traspaso y por cuatro duros; la gente ya no aguanta más esta situación». Sí que habló de problemas por las noches pero cuando «cierran los bares y empieza el botellón, es decir, que se trata de un problema de orden público y no de la actividad comercial de la zona».

Óscar Ortiz, de la asociación de comerciantes y autónomos del barrio, se mostró por su parte muy crítico con los cortes de tráfico, una de las medidas cautelares de la zona acústicamente saturada. «Espanta a los clientes y hay fines de semana que los sábados y domingos por la mañana están las vallas todavía puestas. ¿Quién va a querer entrar en el barrio cuando las ve?».

Habló de proyectos olvidados como la recuperación de la muralla árabe, donde se ha previsto una serie de viviendas y equipamientos públicos a día de hoy sin plazos. El presidente de la asociación, Manuel Pastor, rechazó asimismo el anunciado recurso judicial, para afirmar que hay muchos vecinos que «no piensan igual que Amics del Carme».

En el manifiesto se habla también de que el barrio está «aislado del resto de la ciudad, sin líneas de autobús, con la línea 2 del metro paralizada y con una zona naranja que por su precio no facilita la llegada de vehículos, es decir, clientes de los comercios». Además, se indica la «pérdida de población sin pausa estos años, multitud de fincas vacías y abandonadas, así como otras ocupadas ilegalmente», en referencia a okupas e indigentes.

 

Fiestas

Más vigilancia policial en el Carmen contra el ruido

El Ayuntamiento acepta una recomendación del Síndic sobre contaminación acústica en el céntrico barrio

Levante – 09-11-12 - EUROPA PRESS, VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia ha aceptado una recomendación del Síndic de Gregues, José Cholbi, sobre contaminación acústica en el Barrio de El Carmen y ha señalado que incrementará la vigilancia policial, según ha informado la entidad en un comunicado.

Cholbi ha recibido "con satisfacción" la respuesta del Ayuntamiento en relación con su recomendación en la que se le pide que "siga incrementando la vigilancia policial en esta zona a fin de eliminar o minorar al máximo posible las molestias acústicas generadas a altas horas de la madrugada en la vía pública".

La investigación del síndic se inició tras recibir numerosas quejas de personas afectadas que denunciaban las "insoportables molestias acústicas nocturnas" que padecen los vecinos de la zona en sus viviendas como consecuencia de la actividad desarrollada por una discoteca, que permanece abierta hasta altas horas de la madrugada.

Según el testimonio de los afectados, muchos usuarios de este establecimiento "permanecen en la calle durantes horas, consumiendo bebidas alcohólicas y vociferando en horas de descanso nocturno". Asimismo, añadían que muchos "vomitan y orinan en las paredes, en los contenedores de basura y entradas de garajes". A pesar de la actividad desarrollada por la Policía, los vecinos insistían en que las molestias acústicas "siguen siendo insoportables en la actualidad".

Respecto al fenómeno social del 'botellón', el Síndic mantiene que no basta con regular, mediante las oportunas ordenanzas, la protección del medio ambiente, la prohibición de la venta de alcohol fuera de los establecimientos que tengan licencia, el cumplimiento de los horarios de apertura, la colocación de mesas y sillas en la vía pública, sino que, con los medios adecuados para hacer efectivas dichas ordenanzas, "es necesario que se impida que se sobrepasen los límites de emisión de ruido...".

Además, Cholbi considera que "no se trata de ejercer una presión policial, sino, dentro de los límites de dicha función, denunciar una y otra vez las infracciones administrativas, incomodar y disuadir sin descanso a los jóvenes en su comportamientos incívicos y no favorecer dichas concentraciones; porque los derechos de los jóvenes a expresarse y reunirse encuentran sus límites en los derechos de los demás ciudadanos al descanso y a la propia vida entendida en el sentido amplio".

El Ayuntamiento ha garantizado al Síndic que la Policía Local "va a continuar incrementando la vigilancia policial en la zona a fin de eliminar o minorar al máximo las molestias acústicas generadas a altas horas de la madrugada".

 

No hay comentarios: