NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 29 de marzo de 2013

Sanxenxo-Pontevedra. Cierre de un pub por no disponer de medidas de control de ruido.

 

PONTEVEDRA

Sanxenxo cierra siete meses un pub por contaminación acústica

El local, ubicado en Fuensanta Rordríguez, tendrá que pagar 15.000 euros por una sanción muy grave

La Voz  de Galicia - 28 de marzo de 2013 - Pontevedra/

El Concello de Sanxenxo acaba de imponer una sanción de 15.000 euros y la prohibición de abrir durante siete meses a un bar de copas ubicado en la calle Fuensanta Rodríguez. La ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la contaminación acústica la califica como muy grave. Según el Ayuntamiento de Sanxenxo, el local ya había sido objeto de dos suspensiones preventivas de su actividad mientras su responsable no acreditó el correcto funcionamiento de los equipos de sonidos con un informe técnico. En esta ocasión, existe una falta reiterada de los datos emitidos por los aparatos de control de sonido, además de carecer de limitador y de registrador.

A pesar de que el titular del pub defiende que esas actividades no pueden considerarse como muy graves, el Concello desestima las alegaciones presentadas y confirma la resolución.

Más informaciónSelección realizada automáticamente

martes, 26 de marzo de 2013

Nuevas tecnologías. Transformando el ruido en energía.

 

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

¿Cómo conseguir electricidad a través de la contaminación acústica?

Un edificio de 100 metros, el Soundscraper, puede convertir la contaminación producida por los coches en energía utilizable para abastecer a una ciudad. La idea es que produzca 150MW a la hora.

Desarrollosostenible - 25 MAR 2013 - Verónica Claramonte

contaminacion acustica

La tecnología puede satisfacer la demanda que tiene la población actual, pero también puede ser beneficiosa para el medio ambiente y, así, mantener el planeta. La arquitectura de hoy en día, no sólo se basa en un edificio sino que busca minimizar el impacto negativo de los edificios mediante la mejora de la eficiencia y el uso de modernos materiales para su construcción. En este sentido, el ruido es una de las formas más comunes de contaminación en las ciudades. Lo que se desconoce es que es una fuente importante de energía que aún no se ha valorado.

Es por ello que Soundscraper aprovecha la contaminación del ruido en las grandes ciudades, mediante el sonido en el aire, y lo convierte en energía. ¿Cómo? El Soundscraper está situado junto a las infraestructuras de transporte, principalmente fuera de los centros urbanos donde hay una mayor contaminación acústica, como en las autopistas o estaciones de trenes. En definitiva, todos aquellos lugares donde las vibraciones y el ruido es excesivo.

El edificio, de más de 100 metros de altura, está recubierto por un material similar a cilios, sensibles a la contaminación acústica y capaz de transformar el ruido en energía cinética. Y es que, el material esta capacitado para absorber tanto las vibraciones como el ruido de los medios de transporte.

Cada uno de estos edificios está cubierto por más de 84.000 piezas, capaces de transformar el ruido de los coches, trenes o incluso aviones en energía cinética. Esta energía, por supuesto, se puede utilizar volcándola a la red o almacenándola en baterías. Todas estas piezas están cubierta con PFIG, sensores de ruido, capaces de convertir los sonidos y vibraciones producidos por los coches, trenes, o aviones en energía cinética.

En este sentido, la corriente eléctrica se transfiere a un compartimento de almacenamiento que se redistribuye a la ciudad. Las primera hipótesis es que este edificio podrá producir hasta 150MW/h, cantidad de energía suficiente para el alumbrado público de una ciudad de unos 400.000 habitantes, y reducir las emisiones de CO2.

Sin duda, la creación de este edificio es toda una novedad, pero su posterior instalación será todo un hito en temas energéticos. A través de la contaminación acústica se podrá conseguir energía y así proveer las necesidades eléctricas de una ciudad. La energía obtenida podrá ser suficiente para abastecer a toda una ciudad. Una gran idea para reducir las emisiones de CO2 que produce cualquier medio de transporte y evitar la contaminación en las ciudades. El Biodiesel o los coches eléctricos también son otras alternativas para cuidar, proteger y mantener el medio ambiente.

jueves, 21 de marzo de 2013

Benicàssim. ¿Quién miente?. Los engañados, los vecinos.

El 19 de marzo la concejal Sanmiguel “inicia una campaña” pascuera contra el ruido anunciando una noticia bomba referente a la no apertura de la discoteca Casablanca por no haber presentado la obligatoria “auditoría de ruido”, pero hoy, el mismo medio, nos informa que dicha auditoría fue presentada en el Ayuntamiento 15 días antes de la mencionada “campaña” de la concejala. ¡¡ QUE POCA VERGÜENZA Y QUE MANERA DE ENGAÑAR A LOS CIUDADANOS !! Ha sido una maniobra perfectamente organizada entre Ayuntamiento y empresario, y una cortina de humo  en la aprobación de la Ordenanza de terrazas, para engañar a los ciudadanos benicenses, haciendo ver que se hace lo que realmente no se hace.

sanmiguel

BENICÀSSIM

Avalan la auditoría a una discoteca de Benicàssim

 Mediterráneo - 21/03/2013 - R. D.

El titular de la licencia de actividad que autoriza la explotación de la discoteca Casablanca de Benicàssim ha subsanado “en plazo” las deficiencias advertidas por los técnicos del Ayuntamiento, y con fecha de 21 de febrero del 2013 se realizó la auditoría acústica exterior de vecinos colindantes, con resultado favorable, “habiendo presentado el pertinente informe el 4 de marzo, con número de registro 2582”, según señaló el responsable del local.

 

 
BENICÀSSIM ANTE LA LLEGADA DE TURISTAS

Benicàssim pondrá cerco al exceso de ruidos en Pascua

Convocan a los empresarios el día 28 con el fin de marcar los horarios en la ZAS

Mediterráneo - 19/03/2013 - EVA BELLIDO

A falta de poco más de una semana para el arranque de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Benicàssim ha convocado la mesa de la zona acústicamente saturada (ZAS) para el miércoles 28 de marzo con el objetivo de controlar los ruidos en Pascua. No obstante, el ambiente festivo comenzará a palparse este fin de semana con la llegada de miles de visitantes, principalmente de Madrid, que empiezan una semana antes sus vacaciones.

Representantes de la Asociación Contra el Ruido, de los empresarios de hostelería (Ehosbe), de los complejos turísticos (AETB) y de todos los partidos políticos asistirán a la reunión que está prevista a las 12.00 horas en la casa consistorial y que estará presidida por los técnicos del Ayuntamiento, la concejala de Turismo, Elena Llobell; la responsable de Actividad, Carolina San Miguel; y la alcaldesa, Susana Marqués.

San Miguel explicó que la cita se ha convocado para “atender la solicitud de los propios empresarios del municipio”, y servirá para “analizar las mediciones, los pasos seguidos en la ZAS y recoger peticiones y preguntas”. Uno de los objetivos a seguir en Semana Santa será “mejorar el control de los horarios”, así como “pedir a los locales actualizar las auditorías”, según resaltó la edila.

Por otro lado, la concejala indicó que la discoteca Casablanca “no podrá abrir esta Pascua, ya que no ha presentado la auditoría exterior de vecinos colindantes para conocer el impacto del ruido que produce”. “También debe solventar unas deficiencias mínimas técnicas que presentaba para poder otorgarle la licencia y reabrir”, concluyó San Miguel.

lunes, 18 de marzo de 2013

Benicàssim. La ley de la selva. Los vecinos no cuentan.

 

Benicàssim aprueba la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública

El pleno autorizará el documento que permite ocupar dos fachadas colindantes a los negocios

Levante - 17.03.2013 |ANA TORREGROSA BENICÀSSIM

Benicàssim aprueba la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública

Benicàssim aprueba la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública

El Ayuntamiento de Benicàssim aprobará el próximo viernes la nueva ordenanza municipal reguladora de la ocupación de vía pública de manera definitiva. La aprobación parcial tuvo lugar en el pleno del mes de noviembre y, una vez resueltas las alegaciones presentadas, el consistorio volverá a llevar a pleno el tema en la sesión ordinaria de este mes.


La nueva normativa establece los criterios a seguir por todos los locales que ocupen vía pública y, una vez que entre en vigor en abril, los negocios ya abiertos podrán adecuar el mobiliario de sus terrazas en los próximo cuatro años pero cualquier local nuevo ya tendrá que acogerse a la ordenanza. Tal y como informó la concejala de Actividades, Carolina San Miguel, el consistorio ha aceptado algunas alegaciones relacionadas con "mejoras que la complementan, con las medidas de mobiliario, o cuestiones de determinar las plazas". La misma edil indicó que la ordenanza ha quedado, en general "como estaba, aunque con algunos detalles".


San Miguel añadió que lo importante de la nueva normativa es que está consensuada con el tejido empresarial del municipio "y es un paso importante de mejora de imagen de los establecimientos de Benicàssim". La edil espera que la votación cuente con la aprobación por parte de todos los grupos políticos ya que, en la votación del mes de noviembre, la aprobación contó con los votos a favor del equipo de gobierno popular y del Bloc y las abstenciones del PSPV y EU.


Desde el PSPV, su portavoz, Gustavo Ramón, ya ha indicado que no van a votar a favor de la ordenanza "porque los establecimientos de hostelería con terraza podrán solicitar la ampliación de la misma hasta dos fachadas colindantes sin que los vecinos de las mismas puedan alegar nada al respecto". El grupo socialista presentó una alegación al respecto en la que se solicitaba que la decisión para ampliar de terraza fuese consensuada por el ayuntamiento, el empresario de hostelería y los vecinos afectados, pero la misma fue desestimada. Una vez entre en vigor la ordenanza, la ocupación de la vía pública por cada local será de hasta dos viviendas colindantes y el toldo solo podrá ocupar el frente de la fachada del negocio.

Acta del Pleno del 30/11/12 (Punto quinto, página 18)

viernes, 15 de marzo de 2013

Benicàssim. El consistorio insta a los locales de ocio a cumplir la normativa

 

Benicàsslm, en alerta por el ruido en Pascua

Convoca la mesa de la ZAS para insistir a los locales que cumplan la normativa tras la denuncia vecinal

El Mundo – 15-03-13 - S.R. / Castellón.

El Ayuntamiento de Benicássim no baja la guardia en la lucha contra el ruido en la zona del centro de la localidad, que concentra la mayor parte de los locales de ocio. Con vistas a la Semana Santa y la Pascua, un periodo del año en el que se reactiva el ocio como preludio del verano, el equipo de gobierno tiene previsto convocar una reunión de la mesa de la ZAS (Zona  Acústicamente Saturada), tal Ycomo avanzó ayer la alcaldesa, Susana Marqués. Esta reunión servirá, entre otras cosas, para reforzar un mensaje de cara a los empresarios: la necesidad de cumplir la normativa en materia de horarios y niveles de ruido en la zona ZAS.


No hay que olvidar que, a pesar de todas las medidas adoptadas, el Ayuntainiento no ha podido evitar una denuncia vecirial por ruido, que sigue su tramitación en los juzgados,
tal y como recordó la alcaldes a, y que cuenta con el respaldo del despacho que consiguió declarar ZAS las tascas de Castellón, Marqués afirma que «independientemente de esta
denuncia, siempre hemos trabajado para que se cumpla la ley», pero reconoce .~que existe una especial sensibilidad en este momento, ya que, aunque se han logrado reducir los niveles de ruido en los últimos años «todavía estamos lejos de alcanzar los niveles que permitirían revocar la declaración de ZAS». Por ello, _, ' el Ayuntamiento está siendo estricto y en casos como ei de una conocida discoteca cuya licencia fue suspendida cautelarmente, «no permitiremos que abra si no aporta la auditoría», remarcó la primera edil.


En la reuniónde la mesa, que casi con toda seguridad tendrá lugar la próxima Semana, también se exigirá a los empresarios la presentación de las auditorias acústicas y se dará a conocer el resultado de las inspecciones que se están realizandi) «para garantizar que todos los locales cumplen la ley». Estas inspecciones se efectúan sobre todo en los nuevos establecimientos, «que abren con la declaración responsable para agilizar los trámites, y por tanto queremos aseguramos de que cumplen la normativa». El Ayuntamiento también aprobará en el pleno
del día 22 la nueva ordenanza de ocupación de vía pública, que regula la instalación de terrazas y que pretende contribuir a un menor impacto acústico de las mismas.

escanear0001

martes, 12 de marzo de 2013

Gavà-Barcelona. Ejemplo de convivencia entre aeropuerto y ciudad.

 

Gavà exporta su lucha contra el ruido del aeropuerto a Europa

La ciudad se adhiere a la Airport Regional Conference | Trabaja para facilitar al convivencia entre aeropuertos y ciudades

La Vanguardia - 11/03/2013 - Gavà (Redacción)

Gavà exporta su lucha contra el ruido del aeropuerto a Europa

Gavà ha presentado propuestas alternativas para minimizar el ruido AVV Gavà Mar

 

El ayuntamiento de Gavà exportará su experiencia en la lucha contra los ruidos y molestias que provoca un gran aeropuerto al resto de Europa. El consistorio se ha adherido a la Airport Regional Conference (ARC), una asociación formada por ciudades europeas que tienen en común su proximidad a un aeropuerto internacional.

Tanto el ayuntamiento como las asociaciones de vecinos, sobre todo la de Gavà Mar, trabajan desde la puesta en marcha de la tercera pista del aeropuerto de El Prat, en 2004, para mejorar la convivencia entre la actividad de la instalación y la calidad de vida en las zonas habitadas.

La ARC es miembro consultor en el Parlamento Europeo y trabaja para facilitar la convivencia entre las infraestructuras aeronáuticas y el crecimiento económico y la calidad de vida de la ciudadanía.

Minimización del ruido

En la asociación están representadas ciudades como Londres, París o Madrid.
A través de este organismo, el Ayuntamiento de Gavà podrá aportar la experiencia acumulada en materia de impacto aeroportuario, así como los proyectos que se han puesto en marcha en los últimos años para minimizar el impacto acústico del aeropuerto de El Prat sobre los municipios del entorno.

El alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, mantiene que “la adhesión al ARC es un paso más en la tarea desarrollada por Gavà durante los últimos siete años para garantizar un equilibrio entre un funcionamiento más eficiente del aeropuerto y el respeto por las personas que viven en su entorno a través de las reivindicaciones y la presentación de propuestas. A través de este organismo podremos compartir experiencias con otras ciudades y regiones y aplicar en nuestro territorio todo el conocimiento que haya sido validado a lo largo de los años por otros territorios”.

 

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20130311/54368253836/gava-lucha-ruido-europa-aeropuerto.html#ixzz2NLKoSJRY
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

 

MÁS INFORMACIÓN

sábado, 2 de marzo de 2013

Wrington-Inglaterra. Silenciada una campana (toques cada 15 minutos) durante el horario nocturno.

 

Iglesia de Todos los Santos dijo que silenciar la campana después de las quejas de ruido

(Traducción automática de Google. Ver original en el enlace a la noticia)

Bristol Post - 25 de abril 2012

  • Un reloj de la iglesia que ha estado sonando durante un siglo ha sido silenciada - después de los nuevos vecinos se quejaron de que el ruido era mantenerlos despiertos por la noche.
  • Una campana en el reloj en la Iglesia de Todos los Santos, en Wrington, marca el paso de cada cuarto de hora. Se instaló en la iglesia del siglo 15 hace 100 años.
  1. Iglesia alcaide Juan Ledbury con el sitio web Wrington editor Richard Thorn fuera de la Iglesia de Todos los Santos

    Iglesia alcaide Juan Ledbury con el sitio web Wrington editor Richard Thorn fuera de la Iglesia de Todos los Santos

Pero fue silenciado a principios de este mes, cuando un aviso de reducción del ruido se servía en vicario Nicholas Maddock por North Somerset Council. Los funcionarios dijeron a Sr. Maddock la campana, que es independiente de las campanas de la iglesia principal, no se debe permitir a sonar 11 p.m.-07 a.m.. Pero debido a que la campana no se puede apagar por la noche, los líderes de la iglesia han sido obligados a callar por completo.

La decisión del consejo siguió a una denuncia de los propietarios de Priory House, que está enfrente de la iglesia.

El Post entiende que la casa cambió de manos a un tiempo el año pasado, cuando las campanas habían sido temporalmente desactivada para la restauración de la iglesia.

El apagón ha enfurecido a los residentes que dicen que la iglesia campanas son parte de la vida del pueblo.

Oficiales de la Iglesia está tomando el consejo legal y no podrá recusar al aviso de reducción del ruido, mientras que los pobladores están planeando lanzar una petición y una campaña de envío de cartas oponiéndose a la notificación.

Iglesia alcaide Juan Ledbury, que tiene su casa detrás de a la iglesia, dijo: "La primera vez que supimos de la queja fue cuando el vicario estaba informado.

"La gente acepta las campanadas como parte de la vida del pueblo y, como no hay clockface real en la iglesia, una gran cantidad de aldeanos dependen de ellos para saber qué hora es. Porque las campanas están en un sistema automatizado que no podemos apagar sólo durante horas específicas, por lo que hemos tenido que apagar completamente.

"Nunca ha habido ninguna queja de las campanadas antes y se sorprenden al enterarse de que una queja de un recién llegado a la aldea podría dar lugar a un aviso de reducción del ruido.

"Si la iglesia se había acercado más que el consejo directamente, entonces podría haber sido otra cosa."

Registros en línea muestran los denunciantes compraron su casa en £ 587.000 en octubre pasado, en momentos en que las campanadas habían sido temporalmente desactivada mientras que un £ 85,000 remodelación de la torre de la iglesia y las campanas se llevó a cabo. Las campanadas se encendieron de nuevo en noviembre.

El Post entiende que el consejo no ha llevado a cabo controles sobre el nivel de decibelios de las campanadas, pero ha hecho visitas a la iglesia.

Miembro de la Iglesia Thorn Richard, de 75 años, quien también dirige la página web pueblo, dijo: "He vivido aquí durante 45 años y la campana campanadas son parte del pueblo.

"Una señora de 98 años de edad, vive en la casa contigua a la iglesia y ella nunca se ha quejado de las campanas - de hecho ella les echa de menos.

"Lo que realmente molesta la gente es que un recién llegado completa tiene todo el apoyo del consejo de distrito.

"No parece importar que hay miles de personas que quieren seguir siendo las campanas repicar".

Irónicamente, la torre de Todos los Santos influyó en el diseño de la Torre Victoria en las Casas del Parlamento, que está justo enfrente del reloj chiming más famoso del mundo, el Big Ben.

North Somerset portavoz del Consejo de Nick Yates dice: "Una vez que recibimos una queja de una molestia el ruido que tenemos que investigar la queja es que las campanadas del reloj en el cuarto de hora por la noche está causando una molestia..

"Nuestro oficial de caso ha evaluado la queja, al igual que un colega, y ambos están satisfechos de que el ruido es una molestia de ruido Clear legal - este personal está calificado en salud ambiental y con amplia experiencia en la evaluación de ruido.

"Desde que recibió la denuncia en diciembre de 2011, hemos realizado una serie de visitas y escrita, así como se habla tanto al vicario y el secretario del consejo de la iglesia parroquial. Esto se hizo para tratar de resolver la contaminación acústica de una manera que sea aceptable tanto a la iglesia y los denunciantes a la sugerencia es cambiar el carillón de 11 p.m.-07 a.m.. A pesar de nuestros mejores esfuerzos que ha tenido éxito.

"Nos hubiera preferido no haber llegado a esta situación, pero una vez establecido que la contaminación acústica legal existe, y de haber tratado de negociar una solución sin éxito, hemos servido un aviso de reducción de detener las campanas repicando en la noche."

El Post contactó al dueño de la casa Priory pero se negó a comentar la noche anterior.

Se nos ha pedido que quede claro que no era la campana que fue silenciado, pero en realidad campanadas del reloj de la iglesia. En el momento de nuestra historia, no hubiera sido posible apagar las campanadas durante horas específicas, pero a los pocos días este hecho fue lo que el reloj ahora campanadas durante el día pero no de noche. Los denunciantes dicen que otros habían quejado directamente a la iglesia antes que ellos, y que ellos mismos plantearon la cuestión de la iglesia ante el consejo emitió la orden de reducción. Estaremos encantados de aclarar estos puntos.

Murcia–Sevilla. Incoherencias judiciales.

 

REGIÓN MURCIA

La Audiencia dice que hay que ser tolerante con el ruido del aire acondicionado

La Verdad - 01.03.13 - EFE | MURCIA.

La Audiencia Provincial de Murcia ha dicho, en una sentencia que desestima el recurso que presentó un hombre que demandó a su vecina por los ruidos que producían los aparatos de aire acondicionado, que no se puede ser exigente contra estas molestias porque Murcia es una Región calurosa que registra «altas temperaturas en el estío».

La sentencia indica que el juzgado desestimó íntegramente la demanda presentada contra la vecina, por lo que el demandante presentó el oportuno recurso de apelación ante la Audiencia. En su apelación, señaló que, en contra de lo señalado por la resolución del juzgado, había aportado pruebas suficientes para acreditar las molestias que causaban los aparatos de aire acondicionado colocadas en la vivienda vecina.

El tribunal da por hecho que los aparatos de aire acondicionado producen ruidos y vibraciones, para añadir luego que lo que se trata determinar es si los mismos son de entidad suficiente y alcanzan los niveles prohibidos por la legislación. «Debe entenderse igualmente que se trata de unos aparatos de aire acondicionado que se usan en verano, tratándose de un sistema de refrigeración muy extendido en esta zona de España y que tiene su ámbito de aplicación habitual en verano, por las altas temperaturas de la Región de Murcia en el estío».

ÚLTIMAS NOTICIAS DE ANDALUCÍA 17:09

Ruido de un televisor y un futbolín no es delito, según Audiencia de Sevilla

 

Ideal - Sevilla, 28 feb (EFE).-

Los propietarios de un bar de Coria del Río (Sevilla) han sido absueltos de un delito contra el medio ambiente porque el ruido de su televisor, futbolín y bingo no superaba lo habitual de estos aparatos y, por tanto, no puede ser calificado como un delito contra el medio ambiente.

La Sección Primera de la Audiencia, en una sentencia a la que ha tenido Efe, absuelve a José F.M., dueño del bar "La Calera", y a Antonia G.P., que se lo alquiló en 2005, para quienes el fiscal había pedido inicialmente cuatro años de cárcel aunque en el momento del juicio situó su petición en diez meses, mientras que los vecinos denunciantes solicitaron doce años de prisión para cada acusado.

Un tercer imputado de delitos contra el medio ambiente, lesiones y desobediencia a la autoridad, José F.G., padre del absuelto, falleció durante la preparación del juicio.

Dice la sentencia que "parece excesivo entender que un televisor, una máquina recreativa o un futbolín" puedan crear contaminación acústica, como denunció el matrimonio que vivía en un piso situado sobre el bar.

El abogado defensor, Germán Amaya, ha dicho a Efe que la sentencia acoge su razonamiento de que en el local sólo existían, aparte de esas máquinas, los aparatos propios de un bar, por lo que los ruidos detectados en la vivienda "no se puede asegurar que provinieran del bar ni que superaran los niveles establecidos legalmente".

Dichos ruidos, además, procedían de la vía pública dado que el bar "se encuentra en una de las avenidas principales de entrada a Coria del Río y tiene un tráfico muy intenso, con los inevitables ruidos inherentes a la circulación", según el letrado.

Amaya también consideró "sintomático que sólo estuviera afectado por los ruidos el denunciante Manuel C.A. y su cónyuge, y no sus hijos que residían en el mismo piso ni el resto de vecinos".

Pese a ello, el fiscal sostuvo que el vecino afectado fue atendido médicamente desde 2006 por el estrés sufrido y se le diagnosticó "ansiedad generalizada y taquicardias secundarias a los ruidos denunciados".

Su esposa fue examinada en la misma fecha y el médico le diagnosticó "sintomatología ansioso-depresiva como derivación probable de los ruidos soportados durante años".

Madrid. Estudio de percepción de ruido.

MADRID

Los madrileños, preocupados por ruido nocturno, no se implican en reducirlo

ABC  -   02/03/2013   / MADRID

Así se desprende de un estudio de percepción del ruido en las zonas de copas que ha elaborado la Plataforma del Ocio y del Turismo de Madrid

Los madrileños, preocupados por ruido nocturno, no se implican en reducirlo

Los madrileños se preocupan por el ruido nocturno aunque no se implican en reducirlo, según un estudio de percepción del ruido en las zonas de ocio que ha elaborado la Plataforma del Ocio y del Turismo de Madrid junto con la Federación Española de Hostelería.

El portavoz de la Plataforma, Vicente Pizcueta, ha declarado que «la gente es consciente de que molesta cuando disfruta de su ocio» aunque no renuncia a «montar fiestas privadas en casas», causa del ruido más molesto en los hogares, según la encuesta de calidad acústica de 2011.

El estudio también incluye entre las principales causas del ruido el botellón y las concentraciones de público en las puertas de los locales provocadas por la prohibición de fumar en los establecimientos. En este sentido, Pizcueta ha dicho que este es un «momento clave» en la lucha contra el botellón, ya que, a pesar de que se sigue practicando, «se ha visto reducido por la legislación y las sanciones».

Según el estudio la media de edad del público de las zonas de ocio de Madrid es de 26 años, tres puntos por debajo de la media nacional. Para los madrileños encuestados, las campañas de concienciaciónsobre el respeto a los demás sería la medida más eficaz para reducir el problema del ruido por la noche.