NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 13 de marzo de 2014

Castellón. Sense Soroll solicitará la ejecución de sentencia del TSJCV sobre limitación de horario de venta de bebidas alcohólicas.

Sense Soroll pedirá la ejecución del fallo que reduce el horario de tascas

► Considera que la instalación de veladores en la puerta de los bares es insuficiente para permitir el consumo en la calle a partir de las 22 horas

Levante  - 23 DE FEBRERO DE 2014 - Levante el mercantil valenciano - J. MESTRE CASTELLÓ

■ La plataforma de Castelló Sense Soroll reclamará en abril la ejecución forzosa de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que prohíbe la venta de alcohol en el exterior de los locales de las tascas que carecen de terrazas o veladores -sillas y mesas altas-.

Levante-23-02-14

El ayuntamiento sostiene que esta resolución hace referencia a una denuncia de 2009, cuando las tascas adolecían de veladores, y que desde entonces las circunstancias de la zona han cambiado y, al respecto, subraya que los establecimientos señalados de las calles Barracas e Isaac Peral disponen de las citadas mesas en alto sin sillas. Sin embargo, Sense Soroll considera que los veladores permiten beber en la calle a partir de la hora fijada por la sentencia a la gente que se encuentra alrededor de los mismos y no a toda la muchedumbre que se concentra en estas dos calles. Es por ello que en dos meses pedirá al tribunal que ejecute la sentencia si comprueba entonces que a partir de las 22.00 horas los bares dan de beber a la calle a más gente de la permitida por los veladores señalados.

Cabe recordar que la sala de la sección quinta de lo Contencioso- Administrativo del TSJ prohibió a primeros de mes la venta de bebidas alcohólicas a partir de las diez de la noche en las calles de Barracas e Isaac Peral por entender que carecían de veladores o terrazas. Estimó un recurso de la plataforma de Sense Soroll y tumbó una sentencia anterior del juzgado de primera instancia que había dado la razón al ayuntamiento. Los magistrados del TSJ esgrimieron que la venta al exterior de alcohol incumple la ley valenciana de Drogodependencia, que impide la venta de alcohol en la vía pública de 22.00 a 07.00 horas en los locales sin terraza o veladores. En este sentido, instó al ejecutivo local a hacer cumplir esta normativa «y que ordene a los locales sitos en las calles Barracas e Isaac Peral el cese en la venta y suministro de alcohol a la calle» en el horario citado.

De la sentencia se salvan de entrada los establecimientos de la plaza Santa Clara al disponer de terraza y se refiere a los seis locales de Barracas e Isaac Peral. No contradice ni afecta la última resolución del Tribunal Supremo, que valida la ordenanza municipal que regula la ingesta de bebida alcohólicas en el exterior de la zona de las tascas, pero limita en una hora el horario de esta singularidad en los bares sin veladores ni terrazas. Los locales sin estos dos elementos pueden servir desde las 22.00 horas a las 23.30 —hora límite de la declaración de Zona Acústicamente Saturada— en el interior de sus locales.

El ejecutivo local subraya que los establecimientos de Barracas e Isaac Peral pueden continuar como hasta ahora porque ya tienen habilitados los citados veladores, pero Sense Soroll reitera que éstos no dan vía libre a toda la afluencia de clientes que cada fin de semana se reúne en las calles de las tascas, de ahí que pretenda solicitar al TSJ el cumplimiento íntegro de este fallo. Esta decisión se materializará en dos meses, que es el plazo mínimo fijado por la ley para solicitar una ejecución forzosa.

Por su parte, el gobierno municipal también resalta que las tascas cuentan desde 2011 con la declaración de Zona Acústicamente Saturada, una medida en vigor para atajar la contaminación acústica y que tiene limitado el horario de venta al público en el exterior. Hasta abril de 2013 se fijó a las 23.30 horas y desde entonces está establecido en las 23.00 horas. También impide la concesión de nuevas licencias y ha obligado a instalar toldos fonoabsorbentes.

No hay comentarios: